Portal de la Paz
El 19 de Noviembre de 1850 se abrió en la muralla, delante del mar de Barcelona, una nueva puerta para comunicar el embarcadero del actual muelle de Atarazanas con el interior de la ciudad.
Ese proyecto de apertura y urbanización fue encargado al arquitecto Simó Ferré, y una lápida de mármol, instalada después, hacía referencia a la paz que el marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha (Capitán general de Cataluña) consiguió en 1849 en la segunda guerra carlina o “guerra dels matiners“.
El Portal de la Paz es sin duda, una de las plazas más emblemáticas de Barcelona, con la sede de la Autoridad Portuaria y otros edificios destacados como el Gobierno Militar, la Comandancia de Marina y las antiguas Atarazanas.
… al mismo tiempo, el municipio para celebrar la paz en la contienda civil, acordó construir un portillo de mar entre la rampa de la muralla de mar y la parte antigua de las Atarazanas, a fin de que pudiese pasarse al mar desde la Rambla, sin rodeos engorrosos. Se llamó Puerta de la Paz y se reducía a un simple portillo, de estilo neoclásico, tan sombrío que le otorgaba aspecto de puerta de camposanto…
“La Rambla de Barcelona, su historia urbana y sentimental” de Luis Almerich 1945
El Portal de la Paz plantea la posibilidad de recuperar el espíritu que da nombre a esta plaza histórica de nuestra ciudad, aprovechando para dotarla del contenido simbólico y del prestigio y la importancia que merece su nombre.
La propuesta supone una puerta similar a la de la fachada de la Gloria de la Sagrada Família, que dispondria de elementos verticales decorados tan sólo con la palabra “PAZ” en todos los idiomas del planeta.
/ PAZ / PAU / PEACE / PAIX /
/ FRIEDEN / PACE / BAKEA /…/
Podemos imaginar una puerta en medio de la nada, una puerta que nunca estará cerrada, siempre entreabierta. Una puerta que se abrirá totalmente con acontecimientos muy concretos y portadores de paz, como el final de conflictos internacionales….., sería el mejor final para la Rambla de Barcelona.
Así mismo, planteamos la posibilidad de realizar una consulta internacional permanente para valorar qué dias del año, al margen del 21 de Septiembre, merecerían mantener abierta la “Puerta de la Paz”.
Traspasar la Puerta de la Paz de Barcelona, sería el principio de la paz como camino.