PROPUESTA

Barcelona
ciudad referente de la paz


El Paseo-Camino de la Paz no se ha de entender únicamente como una propuesta de ámbito local, es una opción de futuro para la potenciación de la paz, la unión y la fraternidad entre las ciudades.

La propuesta se ha inspirado en los paseos de la fama, que son espacios habitualmente al aire libre.
El Paseo-Camino de la Paz pretende que Barcelona se postule como ciudad candidata al Nobel de la Paz.

Premios Nobel
de la Paz

Así mismo, la propuesta está orientada a potenciar las políticas culturales de Barcelona, en tres directrices de implementación, utilizando el espacio público con la doble intención de actividad recreativa y cultural-educacional, para hacer del Paseo-Camino de la Paz un espacio de participación ciudadana que actúe como embajador al exterior como referente mundial de la paz.

LAS TRES DIRECTRICES DE IMPLEMENTACIÓN

1
Portal de la Paz

Edificio Portal de la Pau de Barcelona

El 19 de Noviembre de 1850 se abrió en la muralla, delante del mar de Barcelona, una nueva puerta para comunicar el embarcadero del actual muelle de Atarazanas con el interior de la ciudad.

Ese proyecto de apertura y urbanización fue encargado al arquitecto Simó Ferré, y una lápida de mármol, instalada después, hacía referencia a la paz que el marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha (Capitán general de Cataluña) consiguió en 1849 en la segunda guerra carlina o guerra dels matiners”.

El Portal de la Paz es sin duda, una de las plazas más emblemáticas de Barcelona, con la sede de la Autoridad Portuaria y otros edificios destacados como el Gobierno Militar, la Comandancia de Marina y las antiguas Atarazanas.


2
Paseo-Camino de la Paz

Propuesta Paseo Camino de la Paz de Barcelona

El Paseo Camino de la Paz pretende que Barcelona y los municipios costeros miren directamente a los Nobel de la Paz y al Mediterráneo.
El recorrido por los 120 años que conforman los Nobel de la Paz desde su creación (visualizable en 120 puntos de consulta interactiva), recordarán a todos y cada uno de los premiados.

El itinerario del Paseo-Camino de la Paz incluirá también aquellos años en que no se otorgaron los Nobel de la Paz.

Así mismo, al encontrarse durante el trayecto con los puntos de consulta desde 1914 a 1918 y de 1939 a 1943, coincidentes con la primera y la segunda guerra mundial respectivamente, nos harán reflexionar sobre la importancia de trabajar constantemente la “cadena de paz” y la importancia de “no romper el camino”.

Ver los puntos de consulta interactivos, indicando el año sin ningún premiado, hará reflexionar sobre el motivo de su ausencia.


3
Museo Memorial de la Paz

Edificio Tres Chimeneas

El Museo Memorial de la Paz Peacekeepers Museum y Centro de Estudios de la Paz pretende potenciar un impulso cultural y económico para el entorno urbano, con el objetivo de convertirse en una gran plataforma para las relaciones internacionales estratégicas vinculadas con la paz.

Ello permitirá poder disponer del primer y único Museo-Memorial destinado al Personal de la Paz de las Naciones unidas y personal de las ONG que han entregado su vida por la paz.

“… que el bien siga creciendo en el mundo depende en parte de actos sin historia, y que las cosas no sean tan malas para tí y para mí como pudieran haber sido, se debe en parte a los muchos que vivieron fidelmente una vida oculta y descansan en tumbas que nadie visita.”

-Mary Ann Evans (George Eliot) – Middlemarch-